Noticias

August 17, 2021

UPLA lanzó libro que explica la modernización digital de sus espacios educativos en contexto de la pandemia

Por
Comunicaciones Ediur
Texto da cuenta de la implementación de una estrategia institucional de competencias digitales y de buenas prácticas académicas en la universidad.

Con el objetivo de visibilizar los esfuerzos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) por lograr una transposición didáctica desdelo presencial hacia lo digital, la institución realizó el lanzamiento virtual del libro “Experiencias de Innovación Digital en Espacios Educativos”. Su contenido expone una serie de buenas prácticas formativas realizadas por académicos y académicas, en el contexto de confinamiento por Covid-19, y relata experiencias de aprendizaje desde la visión estudiantil.

Documenta, además, cómo la Vicerrectoría Académica -a través de la Unidad de Innovación Digital- puso a disposición de la comunidad universitaria una estrategia institucional de competencias digitales que permitan conformar la base hacia una transformación digital de la casa de estudios y mantenerse a la vanguardia de los desafíos dela educación post pandemia.

Se destaca que el trabajo fue desarrollado con el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, cuyos integrantes colaboraron compartiendo experiencias y realizando parte dela edición del libro.

 

LANZAMIENTO

 

La actividad de lanzamiento contó con la presencia del rector de la casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco; y la vicerrectora académica, Violeta Acuña Collado, así como también de directivos, académicos y académicas e invitados internacionales, entre ellos, el redactor del prólogo, doctor Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla, y la doctora Rubicelia Valencia Ortiz, académica especialista en el diseño y estrategias y soluciones digitales, quienes estuvieron a cargo de la charla central previa aun conversatorio.

 

En torno a los esfuerzos que realiza la universidad en el marco de la transformación digital, el rector Patricio Sanhueza explicó que, desde hace años, la UPLA viene entregando un sello instrumental institucional en la formación de sus estudiantes, que son las Tecnologías de la Información yla Comunicación, “pero la aceleración que provocó el cierre formal de las instalaciones obligó a implementar una inmersión virtual”.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

“La universidad está empeñada en una transformación digital y ha logrado obtener y adjudicar proyectos en ese sentido. Y esta pandemia no va a quedar solo como un hecho histórico, sino como una gran transformación que viven las universidades para seguir educando y aprendiendo a través de la virtualidad, y estoy seguro, porque en este libro también se plantea la creatividad metodológica de muchos de los académicos y académicas de nuestra institución”, afirmó Sanhueza.

 

En este sentido, la vicerrectora académica de la UPLA, doctora Violeta Acuña Collado, comentó que “a esta vicerrectoría le ha tocado coordinar las necesidades educativas de aprendizaje y de enseñanza de estudiantes y de académicos y académicas, y desde hace mucho tiempo se han levantado instancias con el uso de la tecnología, las que siempre han estado presentes en los compromisos de esta casa de estudios, pero este inesperado aceleramiento de la necesidad de la tecnología nos hizo percatarnos de las brechas que tenemos en el tema digital, lo cual también producto de los temas económicos a nivel país”.

 

Si bien la UPLA está haciendo esfuerzos en torno a lo que es la innovación, Antonio González Grez, coordinador dela Unidad de Innovación Digital, consideró que “el proyecto que se está trazando tiene que ver más con las personas, con cómo nos preparamos para utilizar esta tecnología y cómo sacarle el mejor provecho. En el fondo, la formación digitales una transformación cultural, no una transformación meramente tecnológica”.

Noticias relacionadas