Se trata de un manual que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las habilidades comunicativas académicas del estudiantado en las dimensiones de comprensión lectora, oralidad y producción de textos en consonancia con lo declarado por el Modelo Educativo Institucional (UPLA, 2014).
Contribuyeron con sus conocimientos y experiencia: Macarena Aguirre Astudillo, Viviana Aylwin Salgado, Maritza Farlora Zapata, Lizka Muñoz lbaceta, Carmen Gloria Núñez Castillo, José Manuel Olivares Villarroel, Eduardo Poblete Araya, Marcelo Romero Olguín, Jacqueline Troncoso Lobos, Mirian Zambra Fernández y Sonia Zúñiga Oyarzún, docentes que son o fueron parte de los cursos sello instrumental “Habilidades comunicativas para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje I y II”, que están presentes en la malla curricular de las carreras de pregrado innovadas, de acuerdo al Modelo Educativo UPLA (2014).
Cabe destacar, que fueron las prácticas de enseñanza- aprendizaje de los cursos sello Taller de Habilidades Comunicativas Académicas I y II, las que inspiraron los temas y capítulos del libro, que está especialmente dirigido a estudiantes del PACE- UPLA y al alumnado que ingresa a primer año de pregrado en nuestra institución.
Así, se convierte en una herramienta facilitadora de estudio y preparación para la inserción a la vida universitaria, pues presenta, en primer lugar, recomendaciones y actividades para la promoción de la comprensión lectora. Luego, se sugieren temas relacionados con la escucha y oralidad en contextos académicos. Finalmente, se ofrecen estrategias útiles para desarrollar la producción escrita.
La coordinadora de los cursos sello “Habilidades Comunicativas Académicas” de la Facultad de Humanidades, Carmen Gloria Nuñez, junto con agradecer el apoyo y respaldo del PACE-UPLA durante el 2022, recalcó que este libro forma parte de los objetivos trazados para este año por el equipo docente tras estos talleres.
“Es una forma de evidenciar la labor que realizamos en cada curso sello y de sistematizar nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje de las literacidades. También acercar a la comunidad universitaria institucional sobre el marco conceptual de dichos programas formativos: la alfabetización académica y profesional”, puntualizó la académica.
Se puede acceder a la descarga del libro en la página de la Editorial Puntángeles: https://www.upla.cl/selloeditorial/